¿Te late mucho cantar pero aún no sabes qué estilo te acomoda? ¿Alguna vez te ha pasado que intentas cantar cierta rola y nomás no te sale? Esto se puede deber a varias razones. En primer lugar, tu voz es única y particular; cada persona tiene una complexion distinta así como también el sonido y nuestra forma de colocarlo de manera natural tiende a variar. Es por eso que algunas personas hablan muy grave y profundo, o tienen una vocesita aguda con un sonido nasal. ¿Cómo sientes que es tu voz? ¿Aguda o grave? ¿Profunda o nasal? Partiendo de ahí, te será más fácil conocer que estilo te acomoda mejor.
Cada género tiene su chiste, por ejemplo, la salsa tiene una voz chillona y nasal con mucho sazón, a diferencia del rock que es una voz más fuerte y rasposa. Es importarte reconocer que canciones podemos cantar, más no significa que sea obligatorio encasillarnos en una sola cosa. Hay que saber nuestro tipo de voz para así ver que técnicas nos funcionarían para ser más versátiles. Lee a continuación para saber por donde comenzar.
Identifica tu Rango vocal. Puedes encontrar tu rango al cantar escalas musicales, empezando con la nota más baja que puedas cantar claramente y continuando hasta que no puedas alcanzar una nota más alta.
- Inténta cantando escalas mayores, empezando con Do central, tocando las teclas blancas del piano llendo de abajo hacia arriba hasta que ya no alcances las notas.
- ¿Cuáles escalas puedes cantar más claramente? ¿En qué punto se vuelve complicado alcanzar las notas? Toma nota sobre dónde decaes para determinar cuál es tu tipo de rango.
- Normalmente, ¿cuáles canciones disfrutas cantando? Si hay alguna que adores cantar a toda voz, existen posibilidades de que sea porque sientes que suenas bien al cantarla. Presta atención a las notas en estas canciones.
- Con entrenamiento, puede que expandas el rango de las notas que puedes cantar con mayor potencia.
- Ten una buena postura. Párate erguido para que puedas respirar más fácilmente. Mantén tu cuello levantado pero relajado.
- Hablando de respirar, asegúrate que estás respirando con tu diafragma. Tu estómago debe expandirse cuando inhalas y desinflarse cuando exhalas. Ésto te da más control sobre tono.
- Abre la parte posterior de tu garganta y enuncia las vocales cuando cantas.
Escoge las canciones adecuadas. Elige canciones que se adapten a tu rango, para darte la mejor oportunidad de cantar bien y encontrar la excelente voz para cantar que ha estado oculta todo este tiempo.
- Canta con las grabaciones de las canciones que has elegido hasta que te sientas cómodo con las canciones.
- Practica cantar las canciones sin las grabaciones. Puedes reproducir la parte instrumental pero no reproduzcas las voces.
- Prueba con canciones en un rango de géneros. Puede que prefieras el hip hop pero podrías descubrir que eres mejor cantando canciones de jazz o country. Dale oportunidad a todos los tipos de música.
Encuentra tu estilo único. ¿Qué hace única a tu voz? Una vez que conoces las limitaciones de tu rango, puedes experimentar con diferentes estilos de canto para sacar lo mejor de tu voz.
- Quizás tienes una voz operística. Practica cantar al estilo clásico.
- Talvez tienes un agradable acento nasal estilo country. ¡Hazlo notar!
- No esperes ser bueno enseguida. Toma tiempo y esfuerzo lograrlo.
- Cantar es difícil y habrá enemigos. Pero mantente firme y trata de buscar ejercicios para hacer tu voz más flexible.
- Trata de evitar tomar líquidos como leche o jugo de naranja porque recubrirán tu garganta con mucosa extra.
- Piensa acerca de lo que estás cantando y trata de capturar la verdadera pasión de la canción en tu canto.
- Siempre comienza con canciones más fáciles y luego pasa a canciones más desafiantes.
- Prueba con un rango amplio de canciones: jazz, hip hop. Mira cuál estilo quieres lograr.
- Toma agua a temperatura ambiente. Tomar agua muy caliente o agua fría es malo para tus cuerdas vocales y te hace más difícil cantar. En medio de ejercicios vocales, toma sorbos de agua a temperatura ambiente para mantener lubricada tu garganta.
¡Espero que les haya gustado, nos leemos muy pronto!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario